Kretz | Un mundo de soluciones

Qué hay que saber de la nueva Resolución General de AFIP 3.561

Ampliamos informacion sobre las novedades del mercado de controladores fiscales

En esta oportunidad nos comunicamos para mantenerlo informado acerca de novedades en el marco de regulación fiscal aplicable a contribuyentes que usen controladores fiscales como medio de facturación.

Actualmente el régimen esta en proceso de transformación por la Resolución General 3.561 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial en diciembre de 2013. Su aplicación requerirá el recambio progresivo de los actuales controladores fiscales por equipos que cuenten con una nueva tecnología.

 

En que consiste la nueva Resolución General AFIP 3.561?

 

Con esta Resolución la AFIP busca mejorar la obtención de información de los contribuyentes que utilizan controladores fiscales para su facturación. 

Elimina la obligación del contribuyente de imprimir y almacenar los rollos de ticket testigo, que se emiten como duplicado del ticket para el cliente, utilizando un archivo digital. 

Por otro lado la AFIP exige al contribuyente que periódicamente suba los totales semanales de venta a su sitio oficial en Internet. 

Esto no implica que la facturación sea online como el caso de Factura Electrónica, sino que sea semanal, pudiendo el contribuyente facturar sin estar conectado a Internet.

 

Cual es la diferencia de los equipos de la nueva tecnología con los actuales?

 

Los equipos con la nueva tecnología, a diferencia de los anteriores, no imprimen cinta testigo. Esto representa al contribuyente un ahorro en papel y de espacio para almacenar los rollos. 

A su vez cuentan con la capacidad de generar informes seguros (es decir que sólo pueden ser modificados por AFIP) en forma de archivos digitales que el contribuyente debe subir periódicamente a www.afip.gov.ar.

 

Es obligatorio cambiar ya mis equipos o comprar nuevos?

 

No es obligatorio el cambio hasta que la AFIP así lo determine. 

Por el momento es posible comprar y utilizar tanto equipos de vieja tecnología como los de la nueva. 

AFIP definirá que contribuyentes estarán obligados a cambiar sus equipos y hasta cuando pueden seguirse vendiendo los de vieja tecnología.

 

Me afecta si utilizo factura electrónica?

 

No. En caso de utilizar actualmente facturación electrónica, este régimen no aplica a Usted. La Resolución 3.561 sólo alcanza a los contribuyentes que facturen a través de controladores fiscales.

 

Qué debo hacer?

 

Por ahora no es obligatorio hacer nada.  El contribuyente se puede anticipar incorporando equipos de nueva tecnología como forma de asegurar una mayor vida útil de sus controladores fiscales.

También puede comprar y utilizar los de vieja tecnología, sabiendo que la AFIP aún no ha definido las fechas y condiciones para el recambio a la nueva tecnología.

 

KRETZ cuenta con la única caja registradora aprobada por AFIP para la nueva Resolución General AFIP 3561/13, el controlador fiscal NUMA modelo NUM 100TEA.

Qué hay que saber de la nueva Resolución General de AFIP 3.561